ACTIVIDADES Y PROYECTOS EDUCATIVOS
USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO
TIPS SALUDABLES - PROYECTO 2º FARMACIA
Dentro del grupo motor Salud se van a realizar vídeos cortos con los alumnos de segundo de farmacia con el objetivo de explicar de forma sencilla y visual diferentes conceptos relacionados con el Uso Racional del medicamento.
TIPS
1- ¿Es lo mismo un medicamento genérico que uno de marca?
Para dar respuesta a esta pregunta habrá que explicar qué es un medicamento…
2-¿Cómo tomar un medicamento?
En este caso habrá que hablar de las dosis, interacciones…la automedicación …
3- Partes de un prospecto
Se explicarán las partes de las que consta un prospecto y en qué casos es aconsejable leerlo….leer los efectos secundarios…
4- Lectura de un envase de medicamento.
Se explicará toda la información que podemos obtener de un envase de un medicamento.
5-Revisa tu botiquín
Se intentará que los alumnos revisen los medicamentos que tienen en sus casas y valoren si están en el sitio adecuado, si hay medicamentos caducados para retirar y traer al colegio, si hay medicamentos que no deberían estar…
Por grupos, cada grupo elaborará un vídeo del tema que le corresponda de 3 minutos.
Se valorará el cumplimiento del tiempo, la originalidad y que contenga los mensajes más importantes y claros que se quieran transmitir. También se valorará la originalidad.
TIP SALUDABLE 1: GENÉRICOS VS MARCA
TIP SALUDABLE 2: CÓMO TOMAR TU MEDICACIÓN
TIP SALUDABLE 4: LECTURA DE UN ENVASE DE UN MEDICAMENTO
TIP SALUDABLE 5 : BOTIQUIN
PROYECTO DE SALUD: ¿CÓMO COMO?
Nuestro centro forma parte desde hace años de la Red de Escuelas Saludables. Este año hemos participado en la modalidad de seminario, presentando el proyecto ¿CÓMO COMO?
El hilo conductor de este proyecto ha sido analizar los hábitos alimenticios de nuestro alumnado. Para ello, se realizó una encuesta previa a todos los ciclos del centro, diseñada por el alumnado del ciclo de Farmacia y Parafarmacia. A partir de los resultados obtenidos a través de esta encuesta, se han podido diseñar dinámicas de intervención para poder mejorar la información que tenemos sobre los alimentos que consumimos, los nutrientes que nos aportan, las dietas erróneas, los suplementos dietéticos y la interpretación de los datos que aparecen en el etiquetado de los alimentos. En el desarrollo de estas dinámicas de intervención han participado los ciclos de Cuidados Auxiliares de Enfermería A y B, el ciclo de Farmacia y Parafarmacia y el ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia. He aquí una lista de recursos para poder realizar estas intervenciones en clase con los alumnos:
Recurso 1: Plato saludable
Vídeo de introducción
Actividad
+ info
Recurso 2: Mitos de la alimentación, dietas milagro y etiquetas
Vídeo de introducción dietas milagro
Actividad
Vídeo de introducción etiquetas
Actividad
Recurso 3: Suplementos dietéticos
Recurso 4: Alimentación en otras culturas
Alimentación en Argentina
Alimentación en Bolivia
Alimentación en Camerún
Alimentación en Marruecos
Alimentación en Polonia
Alimentación en Ucrania
--------------------------------------------------------------
PROYECTO DE SALUD:"HABLEMOS DE SEXO"
Proyecto de aprendizaje-servicio realizado por el alumnado de 2º curso del Ciclo Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, en el módulo de Citología Ginecológica. El grupo motor "Salud" del centro educativo solicitó la realización de un proyecto que tratara sobre la sexualidad, temática incluida en el Plan de Acción Tutorial (PAT)
El objetivo del proyecto es conocer las dudas del alumnado del centro educativo sobre temas relacionados con el sexo y, teniéndolas en cuenta, desarrollar contenidos digitales desde la perspectiva de los jóvenes.
El primer paso ha sido investigar los intereses y dudas del alumnado del centro educativo mediante la elaboración y valoración de un cuestionario sobre diversos temas relacionados con la sexualidad. 129 alumnos lo han contestado de forma individual y anónima.
CUESTIONARIO
Teniendo en cuenta las contestaciones, el alumnado de 2º curso de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico ha creado contenidos y actividades digitales sobre los siguientes temas:
1- Anatomía y Fisiología
Aparato genital femenino y masculino
Luna lunera: ciclo femenino
2- Métodos anticonceptivos
3- Consentimiento sexual
Juego con-sentido
4-Enfermedades de transmisión sexual (ETS)
5- Pornografía
Actividad: Mitos y pornografía
VIOLENCIA DE GÉNERO
ACTIVIDAD 1- SEMÁFORO
Contesta individualmente el test en el siguiente enlace:
https://ieg.ua.es/es/documentos/otras-actividades/exposicion-no-tengo-dueno/campana-semaforo.pdf
ACTIVIDAD 2- LA ESCALERA DE PEPA Y PEPE
Todos juntos vemos el video de la escalera de Pepa y Pepe,
hasta el minuto 8:35.
Nos planteamos las siguientes preguntas en grupo:
¿Os parece que esta situación puede ser real?
¿Se puede considerar violencia de género?
¿Crees que se da igual en chicos que en chicas?
¿Qué podríamos hacer si fuésemos la protagonista? ¿Y si fuésemos un amigo/a?
¿Cómo piensas que acaba la historia?
Por último, vemos el final del video. Cada grupo elige una palabra clave o frase corta, relacionada con la violencia de género, y la comparte en voz alta.
--------------------------------------------------------------
NORMAS DE PREVENCIÓN FRENTE AL COVID-19
RIESGO DE CONTAGIO
Comentarios