ACTIVIDADES Y PROYECTOS EDUCATIVOS

USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO

TIPS SALUDABLES - PROYECTO 2º FARMACIA


Dentro del grupo motor Salud se van a realizar vídeos cortos con los alumnos de segundo de farmacia con el objetivo de explicar de forma sencilla y visual diferentes conceptos relacionados con el Uso Racional del medicamento.

TIPS

1- ¿Es lo mismo un medicamento genérico que uno de marca? 

Para dar respuesta a esta pregunta habrá que explicar qué es un medicamento…

2-¿Cómo tomar un medicamento?

En este caso habrá que hablar de las dosis, interacciones…la automedicación …

3- Partes de un prospecto

Se explicarán las partes de las que consta un prospecto y en qué casos es aconsejable leerlo….leer los efectos secundarios…

4- Lectura de un envase de medicamento.

Se explicará toda la información que podemos obtener de un envase de un medicamento.

5-Revisa tu botiquín 

Se intentará que los alumnos revisen los medicamentos que tienen en sus casas y valoren si están en el sitio adecuado, si hay medicamentos caducados para retirar y traer al colegio, si hay medicamentos que no deberían estar…


Por grupos, cada grupo elaborará un vídeo del tema que le corresponda de 3 minutos.

Se valorará el cumplimiento del tiempo, la originalidad y que contenga los mensajes más importantes y claros que se quieran transmitir. También se valorará la originalidad.


TIP SALUDABLE 1: GENÉRICOS VS MARCA


TIP SALUDABLE 2: CÓMO TOMAR TU MEDICACIÓN






TIP SALUDABLE 3: PROSPECTO


TIP SALUDABLE 4: LECTURA DE UN ENVASE DE UN MEDICAMENTO


TIP SALUDABLE 5 : BOTIQUIN 














PROYECTO DE SALUD: ¿CÓMO COMO?

Nuestro centro forma parte desde hace años de la Red de Escuelas Saludables. Este año hemos participado en la modalidad de seminario, presentando el proyecto ¿CÓMO COMO?

El hilo conductor de este proyecto ha sido analizar los hábitos alimenticios de nuestro alumnado. Para ello, se realizó una encuesta previa a todos los ciclos del centro, diseñada por el alumnado del ciclo de Farmacia y Parafarmacia. A partir de los resultados obtenidos a través de esta encuesta, se han podido diseñar dinámicas de intervención para poder mejorar la información que tenemos sobre los alimentos que consumimos, los nutrientes que nos aportan, las dietas erróneas, los suplementos dietéticos y la interpretación de los datos que aparecen en el etiquetado de los alimentos. En el desarrollo de estas dinámicas de intervención han participado los ciclos de Cuidados Auxiliares de Enfermería A y B, el ciclo de Farmacia y Parafarmacia y el ciclo de Atención a Personas en Situación de Dependencia. 

He aquí una lista de recursos para poder realizar estas intervenciones en clase con los alumnos: 

Recurso 1: Plato saludable

Vídeo de introducción


Actividad



+ info



Recurso 2: Mitos de la alimentación, dietas milagro y etiquetas

Vídeo de introducción dietas milagro



Actividad



Vídeo de introducción etiquetas



Actividad



Recurso 3: Suplementos dietéticos




Recurso 4: Alimentación en otras culturas

Alimentación en Argentina


Alimentación en Bolivia


Alimentación en Camerún


Alimentación en Marruecos


Alimentación en Polonia


Alimentación en Ucrania



--------------------------------------------------------------







PROYECTO DE SALUD:"HABLEMOS DE SEXO"

Proyecto de aprendizaje-servicio realizado por el alumnado de 2º curso del Ciclo Superior de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, en el módulo de Citología Ginecológica. El grupo motor "Salud" del centro educativo solicitó la realización de un proyecto que tratara sobre la sexualidad, temática incluida en el Plan de Acción Tutorial (PAT)

El objetivo del proyecto es conocer las dudas del alumnado del centro educativo sobre temas relacionados con el sexo y, teniéndolas en cuenta, desarrollar contenidos digitales desde la perspectiva de los jóvenes. 

El primer paso ha sido investigar los intereses y dudas del alumnado del centro educativo mediante la elaboración y valoración de un cuestionario sobre diversos temas relacionados con la sexualidad. 129 alumnos lo han contestado de forma individual y anónima.

                                                   CUESTIONARIO


Teniendo en cuenta las contestaciones, el alumnado de 2º curso de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico ha creado contenidos y actividades digitales sobre los siguientes temas:


1- Anatomía y Fisiología

Aparato genital femenino y masculino


Luna lunera: ciclo femenino


2- Métodos anticonceptivos






Resistencia de un preservativo



Anticonceptivos de emergencia




3- Consentimiento sexual

Juego con-sentido


DADO VIRTUAL. PINCHA SOBRE ÉL.




4-Enfermedades de transmisión sexual (ETS)








5- Pornografía

Actividad: Mitos y pornografía

-Grupos de 4 personas
-Se proyecta la presentación a la que se accede mediante el link (pincha sobre la imagen). En ella se exponen  ciertas creencias relacionadas con la pornografía.
-En de cada una, los equipos reflexionan brevemente. Luego se comparte en gran grupo. Finalizado el debate se pasa a la siguiente diapositiva, donde se encuentra la explicación correspondiente. 



--------------------------------------------------------------

VIOLENCIA DE GÉNERO

ACTIVIDAD 1- SEMÁFORO 

Contesta individualmente el test en el siguiente enlace:

https://ieg.ua.es/es/documentos/otras-actividades/exposicion-no-tengo-dueno/campana-semaforo.pdf 

        ¿Se ha puesto rojo tu semáforo en alguna pregunta? 
        Si es que sí… ¡¡¡ATENCIÓN!!!!


ACTIVIDAD 2- LA ESCALERA DE PEPA Y PEPE

Todos juntos vemos el video de la escalera de Pepa y Pepe, 

hasta el minuto 8:35.

Nos planteamos las siguientes preguntas en grupo:

¿Os parece que esta situación puede ser real?

¿Se puede considerar violencia de género?

¿Crees que se da igual en chicos que en chicas?

¿Qué podríamos hacer si fuésemos la protagonista? ¿Y si fuésemos un amigo/a?

¿Cómo piensas que acaba la historia?

Por último, vemos el final del video. Cada grupo elige una palabra clave o frase corta, relacionada con la violencia de género, y la comparte en voz alta. 


--------------------------------------------------------------


NORMAS DE PREVENCIÓN FRENTE AL COVID-19






LAVADO DE MANOS




RIESGO DE CONTAGIO




Comentarios

Entradas populares de este blog

PROYECTO INTERCICLOS "TIRANDO MUROS HACIENDO BARRIO"

EXPOSICIÓN PANELES SALUD